domingo, 11 de noviembre de 2012

EJERCICIO 2 (Etapa 2 Resultado 1)

I. FODA

Fortalezas:  -Patrimonio Cultural y Arquitectónico. -> Turismo, Economía para la comuna
                   -  Conectividad (en un bajo rango) Tren, es la red más utilizada y el mejor conector hacia las fuentes de trabajo.
                    -  Proximidad a Laja: fuente de Trabajo y  Grandes Provisiones.
Oportunidades: - Carga Histórica Natural, Cultural(fiestas) y Patrimonial -> Potencial Turístico
Debilidades: - conexiones viales de baja calidad ->  Dificultad para hacer de San Rosendo un lugar grato para vivir.
                       -Ser una ciudad Dormitorio -> pocas fuentes de trabajo y comercio, La tasa de emigración se eleva con rapidez.
Amenazas: - Emigración -> dado el rolo que cumple la comuna
-          Falta de Protección frente a “catástrofes” climáticas -> Turismo, en caso de lluvias (por ejemplo), no hay lugar en donde refugiarse.
-          Deterioror Arquitectónico -> La oportunidad de hacerse valer como comuna turística patrimonial se pierde con el paso del tiempo.  

II. Plano Lynch


·       Hitos (color rojo): Iglesia, Casa Máquinas -> Elementos Referenciales dentro de San Rosendo.
  • La iglesia es un punto clave en el centro de la ciudad, y coopera con la formación de la plaza de armas.
  • Casa de Máquinas: Dada la distancia de la Casa de Máquinas con la ciudad y el que pueda ser apreciada desde dicha lejanía la establece como un punto turístico referencial y a la ciudad toda.

·       Nodos (color verde):
  • Estación de trenes: Sector de conexión mas potente de la comuna, es un sitio de confluencia sobre todo en horas de jornada laboral.
  • Plaza de Armas: punto en donde convergen gran parte de las calles de san Rosendo y peatones en general, además de ser el lugar en donde se realizan fiestas varias.
  • Enlace camino Turquía: Es un punto estratégico, ya que, es el conector con la comuna de yumbel.
  • Enlace Laja: Punto en el cual se dirigen gran parte de los automóviles hacia laja, es una vía utilizada, ya que, acá se encuentra la principal fuente de trabajo.
Sendas (color azul), borde (color morado):Son vías importantes ya que dividen o bien conforman sectores de la comuna, también son conectores dentro de la misma.
  • -1: Estación Hacia el centro.
  • -2: Calle Exequiel Vallejos  hacia el centro.
  • -3:Camino Hacia Laja
  • -4:Turquía
  • -5y 6:calles Almirante y Esmeralda hacia poblaciones.
  • -7: Borde Cerro.  -> No considerado como Senda, ya que, no es una calle que se recorra peatonal y vehicularmente con recurrencia.

·         Bordes (límites) (color amarillo y rosa):
  • Bordes naturales: son lo que conforman y definen a San Rosendo
  • -Borde Ferroviario: es el cual divide dos áreas de la ciudad,  y es un límite peatonal debido a la distancia y peligro que representa.

III. Plano Áreas

Area 1 : Circulo Amarillo Grande  (Area Residencial): dispuesto de esta forma puesto que en el plano anterior se define a San Rosendo como una ciudad dormitorio, de este modo se considera a toda la ciudad de carácter residencial.

Area 2: Manchas Verdes (residencial Perimetral) Sigue siendo área residencial, sin embargo, son parte de la expansión que se ha ido generando en san Rosendo y su valor es menor ya que no configuran la trama.

Area 3: Mancha Roja (Parte histórica Ferroviaria) En este sector se emplaza gran parte del patrimonio de san Rosendo, mostrándose así como un área única y reconocible para toda la ciudad.

Area 4: Mancha Azul (sector comercial) En esta área se encuentra una serie de edificios dispuestos post incendio al borde la calle, mantienen una tipología arquitectónica modernista la que le da aun más potencialidad (*Ejemplificar con fachadas), estos generan direccionalidad hacia el centro  y son mayoritariamente de carácter comercial creando una densidad peatonal mayor.

Area 5: Linea roja, hace referencia la tipología arquitectónica presente, este es el único sector patrimonial fuera del área de la red de ferrocarriles.

Quiebre: Se hace presente en este plano , ya que, es importante demostrar la división que presenta la ciudad en este punto, se genera un cambio a nivel de los usos y alturas, mientras en el área más histórica se observan alturas de un nivel, cruzando la línea del tren las de 2 pisos son el potencial. Los usos en el área hsitórica son mixtos, mientras que en la del frente son netamente residenciales. Etc. (ejemplificar con plano).